Ambilur Control de Plagas Chinches

Conocemos los movimientos de las Chinches, unas exploradoras que hay que Controlar

Las chinches de la cama son expertas viajeras introduciéndose y desplazándose por el mundo, por ejemplo, con el equipaje de pasajeros desprevenidos. Pero, una vez instaladas en un nuevo entorno, ¿cuales son los movimientos de estos insectos en el interior de un edificio? La respuesta es importante para el control de sus fastidiosas infestaciones.

 

Exploradoras activas

Entender los movimientos y la dispersión de las chinches de la cama (Cimex lectularius) en condiciones reales es importante para realizar un control efectivo de las infestaciones y evitar su propagación a nuevas ubicaciones.

Para ello, Richard Cooper, entomólogo de la Universidad Rutgers en EEUU, investigó los movimientos de estos pequeños insectos en el interior de seis apartamentos y sus desplazamientos hacia otros 24 apartamentos vecinos.

Cooper marcó algunas de las chinches y las soltó, junto con otras sin marcar, en el interior de los seis apartamentos para monitorizarlas todas durante 32 días y conocer sus desplazamientos por los pisos, dos de ellos ocupados por residentes.

Los resultados mostraron que las chinches de todas las etapas de desarrollo, se desplazaron mucho, tanto en el interior como entre los apartamentos dentro del edificio.

 

chinche

 

Dentro de los apartamentos infestados se registraron movimientos intensos, también en áreas alejadas de las zonas de dormir y descansar los huéspedes. A las 24 horas de soltarlas, se capturaron chinches marcadas cerca y lejos de las zonas de descanso en los apartamentos, independientemente del lugar en el que fueron depositadas.

En el transcurso de 14-15 dias, entre 39-67% de las chinches marcadas liberadas en los muebles del dormitorio, se desplazaron como mínimo 2,5 metros del área de dormir y el 42% de las chinches liberadas en el dormitorio fueron recapturadas fuera de esta habitación.

En el estudio, también se comprobó el desplazamiento de las chinches entre apartamentos, recapturandose chinches marcadas en apartamentos vecinos a cinco de los seis apartamentos donde fueron liberadas inicialmente. Curiosamente, también en los dos apartamentos ocupados se produjo una dispersión de las chinches hacia apartamentos vecinos.

El 84% de los apartamentos vecinos monitorizados en el estudio presentaron actividad de chinches. Cooper relaciona este hecho con la dispersión activa de los insectos y recoge datos sobre la expansión de la infestación:  1) el 92% de los adultos marcados recuperados en apartamentos vecinos fueron hembras, 2) las chinches marcadas se recuperaron en el 50% de los apartamentos vecinos infestados, 3) las chinches marcadas se dispersaron desde los seis apartamentos iniciales a otros apartamentos en todas las direcciones: arriba, abajo, adyacentes, y al otro lado del pasillo y 4) los apartamentos donde se liberaron las chinches registraron niveles de población más altas que los apartamentos vecinos, excepto en dos apartamentos.

Existe la tesis de que las hembras se desplazan más que los machos intentando evitar los efectos nocivos asociados a la inseminación traumática repetida por los machos adultos, y que los machos se dispersarian seguidamente buscando a las hembras. Aunque no está claro si la dispersión femenina se basa en evitar a los machos, ciertamente en el estudio nueve de cada diez chinches que se desplazaron más activamente y más lejos fueron hembras.

Otra teoria establecida es que las chinches se dispersan cuando el nivel de infestación crece. En el estudio no se apreció diferencia entre la tasa de dispersión activa de chinches marcadas y el número de ellas que fueron liberadas en los apartamentos. Estos resultados sugieren que el nivel de infestación sólo no es responsable de la dispersión.

Aunque fué imposible determinar la distancia exacta recorrida por las chinches marcadas, ninfas grandes y hembras adultas recorrieron como mínimo 12 metros, basándose en la distancia mínima entre el punto de liberación y el punto de captura en apartamentos en todo el pasillo. Es posible que las chinches capturadas lejos de las zonas de dormitorio sean aquellas que fueron incapaces de localizar a su huésped y continuaron desplazandose de forma aleatoria en busca de una fuente de alimento. Aunque no se registró el estado de alimentación de las chinches capturadas, se observó muy poca o ninguna sangre en su tracto digestivo.

Para un ectoparásito como las chinches de la cama, capaces de sobrevivir meses sin alimentarse, tener una parte de la población buscando alimento puede ser una forma importante de dispersión. Esto podría explicar porqué las chinches localizan las diferentes áreas para dormir y descansar dentro del hogar. Las poblaciones dispersas dentro de una vivienda serían más dificiles de eliminar que aquellas poblaciones limitadas a una cama o un dormitorio, asimismo, las viviendas con infestaciones dispersas promoverian la expansión hacia otras viviendas.

 

Fuente: higieneambinetal.com

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , .